El Museo del Ferrocarril de Mallorca
El Museo nace gracias al trabajo, durante más de 17 años, de la Fundacio FERROCAIB, la cual llevó a cabo un árduo trabajo de restauración del patrimonio ferroviario de Mallorca y trabajó incansablemente para generar el proyecto del Museo. De la mano del Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar se obtuvieron los fondos necesarios, en 2025, gracias a los proyectos Next Generation vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fundación Ferrocaib es la propietaria de la mayor parte de la colección que, actualment, atesora el museo y continua trabajando para preservar la herencia ferroviaria de Mallorca.
Un recorrido entre realidad y experiencias virtuales
El Museo del Ferrocarril de Mallorca invita a realizar un viaje en el tiempo mediante una experiencia audiovisual inmersiva en la que la historia y la tecnología se unen para emocionar al visitante. Música envolvente, mappings digitales e incluso el humo de la locomotora acompañan al visitante en una puesta en escena única.
La visita comienza en una estación de finales del siglo XIX, recreada con una escenografía espectacular, proyecciones y hologramas que reviven los primeros viajes en tren.
A continuación, el jefe de estación invita al visitante a subir a un coche histórico restaurado para emprender un viaje por la Mallorca del pasado. Contempla antiguos paisajes y gente de antaño a través de una proyección panorámica. Y todo ello de la mano del ingeniero Eusebi Estada, autor del proyecto original de la red ferroviaria de Mallorca y una de las figuras clave en la modernización de la isla a finales del siglo XIX. La visita sigue en un espacio interactivo con juegos, recursos digitales y un simulador de conducción que permite sentirse maquinista por un día.
Más que un museo, es un viaje en el tiempo: una experiencia sensorial en la que sonido, imagen y movimiento se combinan para vivir el ferrocarril mallorquín de antaño.











